Mercados Laborales

lunes, septiembre 11, 2006

El Trabajo de La Mujer

El día de hoy tuvimos un panel muy interesante sobre el trabajo de la mujer. Muchos de los miembros del curso externaron diversas opiniones sobre el tema. Se tocaron puntos tales como:

* El trabajo doméstico: sin paga, subordinado y sin reconocimiento
* La doble jornada
* El machismo
* El empoderamiento de la mujer
* La mujer y la famila
* Igualdad entre hombres y mujeres
* El matrimonio y la igualdad de la pareja
* La genética y los roles de los individuos
* El reto de la madre soltera
* Las costumbres y su importancia en el papel de la mujer
* La historia del papel de la mujer
* La discriminación sexual
* La supremacía sexual
* La supremacía racial
* La supremacía religiosa y política

Inés y Sandra, como las únicas mujeres del grupo, dijeron abiertamente sus opiniones sobre el tema. Bruce y Octavio compartieron con nosotros algunos aspectos personales que dieron gran peso a sus comentarios. Muchas gracias. Incluso Aldo e Inés se arrebataron la palabra. Por supuesto, Jesús, César, Jonathan, Ricardo y Ernesto participaron también activamente. Realmente fue un panel muy rico. Gracias nuevamente.

Dentro de las ideas que intenté resumir destaco las siguientes:
*No debemos permitir que exista ningún tipo de discriminación en nuestro contexto. Ni sexual, ni político, ni racial.
* Debemos estar atentos a las falsas consideraciones historicas y 'genéticas' en materia de diferencias entre los sexos, ya que son justificaciones para discriminar a la mujer.

Agrego aquí que si queremos ser hombres y mujeres de nuestro tiempo debemos aprender a vivir en esta etapa de transición. Actualmente prevalecen conductas de discriminación hacia la mujer, las cuales debemos evitar, pero también debemos aprender a identificar. Y, por otro lado, es una época en la que emergen nuevas mujeres. Mujeres con un gran liderazgo y un dominio de sí mismas y de su entorno. Mujeres que cambian incluso los roles y dominan a los hombres que las rodean, como respuesta extrema a la presión masculina de sometimiento, supremacía y desigualdad.

En nuestro país ya existen leyes que protegen a la mujer, algunas ya con algunos años y otras muy actuales. Algunas mal aplicadas. Existen también institutos especiales para atender los problemas de la mujer. Pero hay mucho por hacer.

Agradecería reiteraran en este espacio algunos de los puntos tocados en clase, a fin de enriquecernos.

1 Comments:

At 8:25 a.m., Blogger Raul Orozco said...

Bueno, aqui agrego lo siguiente:

* Según la primera cita que enuncio, mueren más hombres que mujeres a causa de accidentes automovilísticos. Esto no indica que manejen peor o mejor. Sólo que tienen más posibilidades de morir en un accidente.

* ¿Cómo esperar que alguien con tanto tiempo de inexperiencia en un mundo gobernado y dominado por hombres tenga los mismos resultados? No es posible. Falta tiempo.

Lean por favor el segundo artículo. Debemos dar a las mujeres más tiempo, espacios y oportunidades. Podemos empezar por nuestra mamá, por nuestra novia/esposa/pareja, y eventualmente por nuestras hijas.

* Organización Panamericana de la Salud, Boletín Epidemiológico, Vol 25, No.1 (2004). Defunciones por accidentes de tránsito en países seleccionados de las Américas, 1985-2001. Consultado en Sep 12,2006 en
http://www.paho.org/spanish/dd/ais/be_v25n1-acctransito.htm.


* Espinoza, M. (2002). Mata más mujeres la violencia intrafamiliar que el cáncer, los accidentes automovilísticos y el paludismo: BM. Consultado en Sep 12,2006 en

http://www.jornada.unam.mx/2002/11/04/articulos/51_violencia_familiar.htm.

 

Publicar un comentario

<< Home